Inicio Tutoriales Galeria Quien soy Contacto
viernes, 24 de mayo de 2013

Cómo hacer una casita con cinta métrica

Como dejaba entrever el lunes, esta semana me ha tocado viajar a Barcelona, y como me gusta buscar el lado positivo a todo (tener que irme un domingo por la tarde y no pisar mi casa hasta el martes a las doce de la noche), aproveché para quedar con mi amiga Lisi en la estación de Sants, y así vernos aunque sólo fuera 20 minutos. Era casi una cita a ciegas, pues a pesar de que hablamos todos los días (bendito Google Talk y WhatsApp), no nos habíamos visto nunca. No sé si os lo he contado alguna vez, pero somos un grupo de amigas que empezamos a contactar en un foro, hace ahora casi 9 años, cuando estábamos todas embarazadas. Y Lisi es una de ellas. Y aunque mucha gente no lo entiende, tenemos todas una amistad que está más allá de la distancia (unas están en Canarias, otra en Australia, Alemania, Noruega, y las demás, en la península).

Y como mi amiga Lisi es otra enviciada del patchwork y las costuras, quería hacerle alguna cosita, para que al usarla, se acordase de mí. Lo tenía bastante fácil, al menos en cuanto a la temática del regalillo, pero como siempre, el problema del tiempo: sólo dísponía de 48 horas. Así que en mi rato de maquinación (el viaje de vuelta en coche tras salir de trabajar el viernes), barajé distintas opciones:
- Un alfiletero
- Un neceser
....
- ¿una funda en forma de casita para una cinta métrica????

Esta última era una labor que llevaba pendiente de hacer desde hace meses, vista en Pinterest, y me pareció una ocasión estupenda para hacerla.

Y quedó preciosa, ¿verdad?



Así que el viernes, al llegar a casa,  saqué retalitos de telas, y los fui escogiendo, contando con una ayudante de excepción:



Que fue sacar bolsitas con recortes, y volverse loca... Y gracias a ello, contar con 20 minutos de tranquilidad. He descubierto un nuevo entretenimiento para mi niña de 13 meses: trozos de tela que intenta doblar, tocar, mirar al trasluz... ¿Una futura quilter en ciernes, quizá?

Bueno, al tema: 

Cómo se hace la funda para la cinta métrica

Lo primero, los materiales:



- Obviamente, una cinta métrica de las que venden enrolladas en una caja redonda... (buscando por la red, vi otro modelo de funda, pero más que funda, es forrarla, pero lo dejo para otro día).
- Retales 
- Un botón mono para ponerlo en la parte metálica de la cinta y que no se meta luego.
- Cinta decorada
- Boata
- Adornos



Ahora, a dibujar el patrón: 
la casita mide 7,5 cm de ancho, y 6,5 cm de alto (el rectángulo). Al calcular el ancho, tiene que quedar  un poco holgada porque luego le pondremos la boata y le comerá tamaño. Para el tejado, la altura es de 4 cm.



Dibujamos en las telas de fondo el patrón

Y presentamos las aplicaciones:


Para aplicar, tenemos dos opciones:
- El aplicado con puntada escondida, que hace que se quede más "rellenito".
- El aplicado con fliselina de doble cara, y luego, el festón.

A ver, como rápido y cómodo, mejor la segunda opción, pero era viernes por la noche y quería hacerlo mientras veía cómo el Atlético de Madrid ganaba la Copa del Rey.... Así que, aplicado con puntada escondida....



Y para decorarlo, una vez aplicados, el festón y un poco de bordado:



Y para alegrarlo y rellenar, unas florecillas:



Ahora, a unir tejado y fachada:


Mientras, había que preparar el tope para que la cinta no se meta del todo... Para ello, escogí un botón con forma de carrete de hilo, muy apropiado:



Problema: el plástico por el que se cose... Así que lo separé y se lo corté:



Y con un poco de pegamento instantáneo y mucho cuidado, se lo pegué a la parte metálica de la cinta. De esta parte no tengo foto porque tenía bastante procurando que se no me quedaran pegados los dedos, ni cayera pegamento en la encimera de la cocina, pero así es cómo queda:



Siguiente paso, unir las dos fachadas a un trozo de boata, mediante una puntada de zig-zag:








Para que quede así:


Fijaros que en la foto se ve marcado en azul por dónde hay que coser para unir las dos fachadas: hay que dejar abierta la parte de abajo y un trozo del lateral, para poder meter la caja y para que pueda salir la cinta.

Antes de unir las dos piezas, ponemos la cinta que va a modo de chimenea y un botón como pomo de la puerta:


Para que quede bien, el doblez de la cinta azul tiene que ir hacia dentro!!!

Ahora, antes de meter la cinta, y para que el tejado quede con consistencia, le metemos un poco de boata (de la que siempre sobra tras recortar):


Y luego, la caja:


Lo cerramos con puntada escondida:


Dejando, eso sí, un trozo abierto para que pueda salir el metro:



Y para terminar, una medallita "Made with love", que aunque mi amiga Lisi sabe que se lo hice con mucho cariño, no pasa nada por recordarlo.


Y lista para la entrega:




Como veis, una labor bien sencilla, divertida de hacer, y muy resultona. A Lisi le encantó, igual que a su hijo, que decía "Una mamá que cose!!!" Pues claro, las mamás tenemos superpoderes y podemos hacer lo que nos propongamos.


Feliz fin de semana!


 Recuerda que si no te quieres perder nada, me encontrarás en:

  • Y mi cuenta de Instagram: bcosasbonitas.
Separador

16 comentarios :

  1. Pues claro que es preciosa!! Tu amiga Lisi, tiene que estar encantada y estoy segura que cada vez que la use se acordará de ti. Y es que no es para menos. Y el paso a paso que nos has dejado, no tiene desperdicio por lo bien explicado. Felicidades y un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Luz!!!Mil gracias por el tutorial! He cogido nota pq me encanta y lo mismo en cuanto tenga un ratito( que ese es el problema) me lo hago! A ti desde luego te quedó preciosos, máxime para un regalo! Me encantan los bordados que le has realizado. Feliz finde y un abrazo de Montse de lostrastosdemontse.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de funda.
    Yo hice algo parecido, pero más que hacerle funda, forré la cinta métrica (de estas retráctiles como la tuya) para mi hermana y es un regalo muy resultón. (claro que yo le hice unas cuantas cositas a juego, jejeje)
    Puedes verlo en esta entrada de mi blog

    ResponderEliminar
  4. Yo soy la afortunada Lisi y os aseguro que es mas bonito al natural!!!
    Gracias mi Luz
    Petons
    Lisi

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas bonita, estupendo también el tutorial.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena a copiar, o mejor copiar y poner un toque personal!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. Preciosa funda
    Te ha quedado genial
    Gracias por compartirlo
    Buen fin de semana ;p

    ResponderEliminar
  8. Bonita,bonita. Es una idea estupenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que cosa mas mona. Muchas gracias por el tutorial y enhorabuena porque es una monada. No le falta detalle.
    Besos y feliz dia
    Andrea

    ResponderEliminar
  10. Un tutotial muy bien hecho , se ve fácil y con resultado maravilloso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla! Nunca habia visto una funda para el metro. Cuantos detalles y que bien hecho.
    Muchas gracias por el tutorial.
    Un beso
    http://mistardesdepatch.blogspot.com.es/
    Mary

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que os haya gustado!

    ResponderEliminar
  13. Hola, he encontrado tu blog por casualidad y es precioso todo lo que haces. Desde hoy me quedo en tu blog. Te invito que pases por el mio para ver mis trabajos y si te gusta puedes quedarte elduendedelbosque1.blogspot.com.
    Bss. Gema.

    ResponderEliminar
  14. En un ratito tranquilo en un AVE me estoy dando un paseíto por tu blog. Muy buen tutorial, me ha gustado mucho.

    Besos

    Paula

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario: así sabré que has pasado por aquí...

También te puede interesar

Blogging tips